Existen muchos tipos de trufas, aunque la más preciada de todas ellas es la trufa negra de invierno (Tuber melanosporum). Comúnmente también se la conoce como trufa del Périgord, dado que en Francia es donde históricamente se ha apreciado más la trufa.

Es conveniente saber que la Tuber melanosporum es la misma, tanto si es española, francesa o italiana. La mayoría de la trufa fresca española se vende a Francia, donde allí es comercializada como trufa negra del Périgord.

Dos excelentes ejemplares de trufa negra (Tuber melanosporum).

5

Existen otros tipos de trufa que se comercializan como comestibles, aunque de mucho menor valor gastronómico que la trufa negra : Trufa de verano (Tuber aestivum), trufa de otoño o magenca (Tuber brumale) y trufa de Borgoña (Tuber uncinatum)

Conviene estar atentos y no dejarse llevar a engaño con otros tipos de trufas, provenientes de China, de un parecido asombroso a nuestra trufa negra pero con escaso o ningún valor gastronómico. Son las denominadas trufas chinas, Tuber indicum e Tuber himalayensis.

Dentro de las trufas blancas conviene destacar la trufa blanca de Alba (Tuber maganatum), que sólo se cría en alguna región italiana, siendo la que alcanza los mayores precios de mercado, debido a su escasez.